Popular Post

Posted by : LeonDelgado domingo, 6 de octubre de 2013


Manejar los dioses en Arcadia puede ser una tarea difícil, por un lado son una fuerza a tener en cuenta en el mundo, están presentes y su influencia es innegable. Por el otro tú como el Storyteller debes de evitar el “Deus Ex Machina”, la famosa regla de que una entidad súperpoderosa resuelva los problemas de los aventureros.

No hay nada más frustrante para un jugador o que lo haga sentir más impotente que un ser superior le resuelva sus problemas. Los dioses de Arcadia existen y están ahí, sin embargo no se preocupan por todo lo que pasa en Arcadia.

Lo primero a tener en cuenta es que los dioses de Arcadia, sobre todo los que están activos, tienen pactos entre ellos. Para evitar una guerra divina de nuevo, han tomado la postura que sus sirvientes demuestren sus puntos de vista y dogmas, así si los seguidores de Helles, o cualquiera que luche queriendo o no en los ideales del dios de la tiranía, logran derrocar un gobierno justo o apoyan la tiranía, Helles estará validando sus dogmas.

Lo segundo es que los dioses se interesan por los héroes que demuestran su valía, ellos no ayudan ni prestan atención (o no de forma consiente) de aquellos que no pueden ayudarse a si mismos. Para explicarlo mejor, Heres no deja de ayudar a las personas, pero solo puede darle ayuda verdadera a un limitado grupo de elegidos, por lo regular héroes que apoyen sus ideales y que el vea que pueden lograr llevar a cabo sus dogmas. Por lo regular un dios solo ayuda a los héroes que tengan mínimo nivel 6 y que siguen sus dogmas.

Esta ayuda sin embargo no significa que cada vez que los héroes vayan a morir el dios acude al llamado y los salva, no. El término de ayuda aunque es ambiguo significa que puede brindarles algún socorro menor, casi siempre parejo al nivel en que están los héroes. Una buena medida seria que cure algunas de las heridas que posean los héroes (que no los deje totalmente curado tampoco) o que les otorgue el conjuro Bendición. Si están luchando contra varios enemigos extraplanares es posible que el dios mande ayuda en la forma del conjuro llamar monstruos (del alineamiento del dios), este conjuro debe de estar parejo en nivel con el promedio del grupo de aventureros, por ejemplo, si son un grupo de 4  héroes de nivel 9, por lo tanto un grifo celestial llega a ayudarlos como si fuera llamado por un conjuro de llamar monstruos 5.

En algunos casos el dios podría renovar la energia divina de un clérigo (sus MP) o “cambiar” un conjuro que este se halla memorizado por otro más útil en ese momento. Estas ayudas deben de usarse sobre todo cuando un encuentro vaya mal debido a la mala suerte (no para corregir los errores de un desafió mal calculado, ya que seria volver al Deus Ex machina) y sirven para reforzar la fe de un grupo por un dios.

En cualquier caso la ayuda de un dios es un acto de voluntario del dios, nunca una obligación, si los jugadores “esperan” constantemente que el dios le ayude o lo llaman seguros que intervendrá, este no debería de intervenir, la fe de un seguidor no debe de depender de la intervención de un dios y los jugadores no pueden esperar que les ayuda como si se tratara de un salvavidas.

Intervenciones sutiles: muchos dioses les agrada mezclarse con los mortales y ayudarlos o compartir sus experiencias, en estos casos ellos toman apariencias normales (un elfo, un enano o un humano por ejemplo) para interactuar con los jugadores, o incluso pueden introducirse en el grupo para ver por sus propios ojos al paladín que desea probarse por su causa. Esto puede ser muy útil al Storyteller para crear historias o proponer aventuras, sin embargo no debería de ocurrir frecuentemente.

Un buen ejemplo de esto podría ser que Helles (uno de sus aspectos) tomando forma mortal se mezcle o interactué con el grupo, tentando con sugestivas proposiciones de poder al paladín de Heres, si este accede y deja sus ideales Helles se revela y lo nombra uno de sus caballeros negros, si se niega Helles se revela y lo repudia, aunque aplaude su devoción, posteriormente Heres se manifiesta en forma de visión (o mas directa) al paladín y le concede una espada sagrada como recompensa por resistir la tentación.

Intervenciones no claras: en algunos casos los héroes pueden enfrentarse a un dios sin saberlo. Muchos dioses de Arcadia gustan de luchar contra mortales o guiar ejércitos, ejemplo de esto es Ahriman y Helles. Muchos de estos no revelan sus identidades, por ejemplo Ahriman aparece en los campos de guerra siempre montando su corcel negro o en su carroza de guerra, con su escudo y lanza listo para luchar, el siempre lanza una moneda y elige una facción por la cual el luchara. En medio de una lucha, un grupo de aventureros puede encontrarse con uno de estos aspectos (ver the book of Monsters and Ancient evils para más información de los aspectos). El enfrentar este aspecto es una tarea difícil (por lo recular es un desafío por encima de ellos en un nivel), si lo derrotan habrán triunfado sobre la adversidad sin saber que era un dios.

Intervenciones directas: en niveles avanzados, por lo regular 14 o superior, muchos dioses toman partido por grupos de héroes, un dios puede aparecerse a los jugadores y encargarles una misión o prueba. Por lo regular lo ideal es que estos no se nieguen, ya que se arriesgaría a sufrir la ira del dios y su resentimiento. Esta es una poderosa herramienta en los niveles avanzados que debe de ser manejada con cuidado, ya que si en cada esquina hay un dios pidiéndole ayuda o hablándole a los jugadores estos pronto verán a los dioses como un personaje más, algo que no puede pasar.

Las intervenciones directas deben de usarse muy de vez en cuando, para probar a los jugadores o para iniciar una campaña importante, nunca como algo de rutina.

Brama
Lo primero que tu como DM debes de tener en cuenta es el por que Arcadia es el mundo caótico en el cual tus jugadores se mueven. Lo primero que debes de entender es a Brama.

Brama, la diosa del caos es más que una deidad, es la creadora suprema que del universo y la madre de los dioses Arcadianos (así estos no lo quieran reconocer). El mundo de Arcadia es al final de todo un reflejo de Brama y su caótica mente.

Brama era la última superviviente humana del fin del mundo previo a Arcadia, cuando llego el fin ella ascendió y tomo el lugar de Dios, y su primera responsabilidad era reformarse, recrearse a su propia imagen, así nació el universo de Arcadia.

El universo de Arcadia (El mundo de Arcadia, sus lunas, el plano material y todos los demás planos) son en realidad Brama. Todo hace parte de su mente y su idea. El acto creador de Brama creo a los Dioses Ra y Seti, y estos engendraron a sus hijos posteriormente. Cuando los dioses deseaban crear algo, consiente o inconcientemente, lo extraían de la llama eterna, titulo que dieron a Brama.

¿Por que en Arcadia encontramos rostros tan familiares? ¿De donde vino el Samurai, El caballero o Incluso el dios Pendragon? Todos estos eran recuerdos de Brama de los mitos, historia e incluso sus fantasías previas a su ascensión. Solo los Ángeles (seres míticos que existen fuera de Brama) y los Eternos (quienes son Iguales a Brama y existen en el Nirvana) poseen las respuestas finales a estas preguntas.

Así tener esta información te servirá de base a entender el origen de muchas razas y clases de Arcadia y como puedes incluir cosas nuevas en este que a partir de ahora es tu mundo de aventuras, y no solo tuyo y de tus jugadores, es de todos. Es nuestro nuevo mundo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © D20 Leyendas de Arcadia - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -