Posted by : LeonDelgado
jueves, 24 de octubre de 2013
Hay muchas razas interesantes
para jugar en el mundo de Arcadia, sin embargo algunas son más poderosas que
otras, es por ello que el sistema D20 usa el ajuste de nivel racial. Esto es
tratado en el libro de los héroes y explicado como viene en el sistema D20, sin
embargo como narrador he podido observar que este sistema puede traer algunos
inconvenientes a los jugadores los cuales estropean la diversión del juego.
Cual es el problema?
En niveles altos el ajuste de
nivel racial (o nivel efectivo de personaje, en ingles ECL) no tiene problemas,
básicamente para esos momentos los personajes tienen suficientes puntos de
golpe para sobrevivir ataques fuertes, sin embargo en nivel 1 al 6 un personaje
con ajuste de nivel de 2 o 3 tiene problemas.
Veamos 3 personajes con la misma
clase pero diferentes razas: un humano guerrero (ECL +0), un Daegar guerrero (ECL
+1). y finalmente un Medio Dragón
guerrero (sin alas, ECL +2). Estos personajes empiezan con 0 puntos de
experiencia, el guerrero humano alcanzara primero el nivel 2 de guerrero antes
que el Daegar (quien debe reunir 3000 xp para llegar al nivel 2) y mucho antes
que el Medio dragón (quien necesitara la exorbitante cantidad de 6000 xp!).
Tabla: Ajustes de ECL y XP
|
||||||
Class
Level
|
XP
|
ECL
+0
|
ECL
+1
|
ECL
+2
|
ECL
+3
|
ECL
+4
|
1
|
0
|
1
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
1,000
|
2
|
1
|
-
|
-
|
-
|
3
|
3,000
|
3
|
2
|
1
|
-
|
|
4
|
6,000
|
4
|
3
|
2
|
1
|
-
|
5
|
10,000
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
En las primeras partidas el
jugador humano se sentirá muy por debajo del Daegar y el Medio Dragón, quienes tendrán
mas habilidades y atributos superiores a el. Pero pronto este subirá de nivel ganando
mas PG, mejorando sus salvaciones, su ataque base y una proeza adicional. Esto
le tomo alrededor de 3 o 4 sesiones de juego, mientras que el Daegar requiere
un promedio de 6 sesiones de juego para poder mejorar y al medio dragón le
tomara 12.
Uno tiende a pensar que esto
esta bien, es el pago por tener una raza poderosa, y esta bien cuando la
diferencia de niveles es menor, como con las razas que tienen un ajuste de
nivel de +1. El problema viene cuando este ajuste de nivel es mayor.
Veamos que pasa cuando nuestro
guerrero humano esta en nivel 3: el tiene un promedio de 25 PG, un ataque base
de +3 y salvaciones superiores a sus dos amigos (+3/+1/+1). El Daegar no esta
tan atrás, con solo 20 PG y salvaciones ligeramente menores (+3/+0/+0); pero el
medio dragón esta muy por debajo de esto: 10-12 PG, Salvaciones inferiores (+2/+0/+0).
Si los tres guerreros luchan contra un desafío de su nivel de personaje
(ejemplo un ogro que hace 15 puntos de daño por golpe) lo mas probable es que
nuestro medio dragón muera en los primeros turnos del combate.
Cual es la solución?
La mejor forma de mantener el
balance y permitir que los jugadores disfruten el juego de Arcadia seria llegar
a un punto neutro. Cuando un jugador elija una raza que tenga un ECL superior a
0, el Narrador y el jugador deben de imaginar que el ECL una clase racial que
el jugador debe de tomar a intervalos con sus clase normal.
Así por ejemplo, un jugador
decide jugar con un medio dragón con alas (ECL +3), así que el deberá de
"pagar" tres niveles raciales a medida que suba de niveles como
aventurero.
En un ajuste de reglas, (próximo
a aparecer en el manual) el ECL y el ajusto de nivel se manejaran así:
Rasas poderosas tienen un rasgo
racial llamado Ajuste de nivel () que es un numero entre +0 y +4 (algunas veces
incluso mayor!). Razas básicas (como los humanos) tienen un ajuste de nivel de
+0 (por eso no tienen la entrada de ajuste de nivel en sus características
raciales), razas que tienen un ajuste de nivel de +1 o superior deben de tomar
niveles Raciales en ciertos puntos de su carrera de aventurero. Estos niveles
raciales son el precio que el jugador debe de pagar por jugar con estas razas
poderosas, debido a que esto hace que avance de nivel de forma más lenta.
Un personaje con un ajuste de
nivel de +1 o superior debe de tomar un número de niveles raciales igual a su
ajuste de nivel en varios momentos de su carrera, tal y como lo describe la
tabla 3-1: Niveles raciales. Así un Derkan (LA +2) debe de tomar dos niveles
raciales, el primero en nivel 3 y el segundo en nivel 5.
Table 3-1: Racial Levels
|
|
Level Adjustment
|
Racial
Level
|
+0
|
-
|
+1
|
3rd
|
+2
|
3rd, 5th
|
+3
|
3rd, 5th, 7th.
|
+4
|
3rd, 5th, 7th,
9th.
|
+5
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th.
|
+6
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th, 13th.
|
+7
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th, 13th, 15th.
|
+8
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th, 13th, 15th, 17th.
|
+9
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th, 13th, 15th, 17th, 19th.
|
...
|
The
character must take his first Racial level at 3rd level and one additional
racial level each two levels after 3rd until his racial levels are equal to
his LA.
|
Cuando un personaje con un
ajuste de nivel alcanza el nivel de personaje (el total de sus niveles de clase
mas cualquier nivel racial que el tenga, mira mas de esto en el capitulo 4:
Clases del libro de los héroes), el debe de tomar un "nivel racial".
Los niveles raciales incrementan el nivel de personaje en la misma forma que lo
hacen niveles de clase, pero el personaje no gana ningún otro beneficio (puntos
de golpe, salvaciones y ataque base no mejoran) ya que el beneficio real de
este nivel ya lo ha recibido en sus habilidades raciales.
English version:
English version:
Some of the races available in Legends of Arcadia
role-playing game are significantly more powerful than the races. To maintain
the balance of power between player characters, adjustments have to be made to
characters of these races so that the game remains fair and enjoyable for all
involved.
Powerful
races have a racial trait called Level Adjustment (LA), this is a number of
Racial Levels that the player has and affect the Effective character level (ECL) of that player.
The Level adjustment
usually is a number between +0 and +4 (sometimes even higher!). Standard races (like human) has an LA of +0 (that's
why they don't have a Level adjustment entry on his racial traits), races with
a Level adjustment of +1 or higher must take Racial levels at certain points of
his adventurer career. This racial levels are the price that the player has to
pay in order to play with a powerful character, because of this the character
progress and get levels more slowly than his partners.
A character
with a Level adjustment of +1 or higher must take a number of "Racial
levels" equal to his LA (level Adjustment) at various points in his
career, as noted on Table 3-1: Racial Levels. For example, a Derkan elf (LA
+2) must take 2 racial levels, the first at 3rd level and the second on 5th.
Table 3-1: Racial Levels
|
|
Level Adjustment
|
Racial
Level
|
+0
|
-
|
+1
|
3rd
|
+2
|
3rd, 5th
|
+3
|
3rd, 5th, 7th.
|
+4
|
3rd, 5th, 7th,
9th.
|
+5
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th.
|
+6
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th, 13th.
|
+7
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th, 13th, 15th.
|
+8
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th, 13th, 15th, 17th.
|
+9
|
3rd, 5th, 7th,
9th, 11th, 13th, 15th, 17th, 19th.
|
...
|
The
character must take his first Racial level at 3rd level and one additional
racial level each two levels after 3rd until his racial levels are equal to
his LA.
|
When a
character with an LA reaches the indicated character level (the total of his class
levels plus his Racial levels, see more in the chapter 4: classes), he must
take one "Racial Level." Racial Levels increase a character's
character level in the same way than a normal class level does, but the player don't
have any other benefits (hp, save and base attack progression don't improve) as
the real benefits he already got it from his race.
Si tienes dudas o sugerencias,
me gustaría ver sus comentarios sobre este tema
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