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- El nacimiento de Arcadia
Posted by : LeonDelgado
jueves, 17 de octubre de 2013
El primer juego
de rol que dirigí fue Star wars, la edición creada por West End Games, y fue
una de las mejores experiencias que he tenido en lo que respecta a juegos de
mesa. Poco después con un amigo empezamos a jugar Superheroes Inc (un sistema
español que usa el D100) y finalmente conocí Calabozos y Dragones (D&D).
Debo de decir que
D&D era diferente a los previos juegos que había experimentado, en vez de
presentarte un mundo, D&D te presenta un sistema de reglas y deja que tu crees
tu propio mundo, por supuesto la empresa que trajo D&D te da múltiples
opciones de mundos de juego (llamados Escenarios de campaña) para que tu uses
pero el sistema estaba construido con la idea de que el amo del calabozo (el
narrador del juego, o DM) crease su propio universo.
Esto fue lo que
me cautivo del juego, desde el principio quería crear un mundo impactante,
vasto y lleno de misterio, un lugar que mis jugadores exploraran por años. En
aquellos momentos aun no conocía el señor de los anillos, pero si había tenido
la oportunidad de ver Record of Lodoss war, experimentar también la serie de
juegos Final fantasy, no dejando atras la serie Escaflowne y varias novelas de fantasía,
siendo Richard A. Knaak con su obra "Reino de Dragones"
la principal influencia en mis ideas.
Fue así que
empecé a dirigir Arcadia hace mas de doce años, en sus inicios fue un proyecto
tímido, un panfleto de seis paginas que definía una región conocida como el
Reino de Dragones, además de un mapa del valle en que pensaba central la
historia y un mapa del mundo de Arcadia, dicho mapa solo contenía la forma de
los continentes, mas no tenia nombres, era un lienzo en blanco para llenar con
el tiempo (ese mapa casi no ha cambiado en todos estos años).
Poco a poco
Arcadia fue creciendo, uno de mis amigos conocía un personaje que yo había
creado para jugar llamado Cepheus, este era un personaje complejo empeñado en
revivir a su diosa, y me sugirió que lo introdujera al mundo de Arcadia. Esta
idea me gusto, y así Cepheus y el imperio de Dite entraron en el mundo,
cambiando de paso (o mejor, definiendo) las bases religiosas del mundo las
cuales todavía no tenia pensadas.
Y durante mucho
tiempo jugamos nuestras aventuras de Arcadia, usando nuestras reglas de
Calabozos y Dragones segunda edición. Incluso llegue a hacer un libro de
campaña. Fue entonces que llego la tercera edición de D&D y cuando la leí y
empecé a jugarla quede encantado: tenia muchas opciones para el jugador y el
narrador, era una paleta de colores mas brillantes y complejos que nuestra
segunda edición. Así que sin pensarlo Arcadia cambio a 3ra edición.
Fue aquí que el
libro de Arcadia se convirtió en una empresa compleja y grande. El manual que
hice (mis apuntes de campaña) tenia la intención de ayudar a mis jugares a
armar personajes y explorar el mundo de Arcadia. También siempre he tenido la
intención de compartirlo, así que era la misión del primer libro de Arcadia la
de mostrar a otros mis ideas de un mundo de fantasía.
Luego, llego la
cuarta edición. Quede al igual que muchos otros jugadores de D&D defraudado
por el sistema. Las nuevas reglas de D&D no solo lo convertían en un juego
de miniaturas, impedían la interpretación de los jugadores y eran tan
diferentes que era un juego completamente diferente al que me gustaba (y no
para bien). Fue así que por un tiempo pensé en dejar de trabajar en Arcadia,
pero pronto encontré una idea que interesante: varias empresas seguían sacando
sus libros usando el sistema D20, entre estos ejemplos estaba el manual de
World of Warcraft el cual paso de ser un manual de campaña a ser un reglamento
independiente usando el sistema D20.
Así que pensé que
ya era hora que Arcadia pudiera independizarse de D&D y pararse por si
misma como el mundo de fantasía que había creado. Poco a poco fui escribiendo
el manual del jugador y el libro de la magia (los cuales puedes descargar en
este blog) y así es como hemos llegado al día de hoy.
En lo que
respecta a Arcadia, este es un juego independiente, compatible con los
reglamentos D20 y con Pathfinder (el cual pienso que es uno de los mejores
reglamentos en el mercado). Sigo dirigiendo y jugando en el mundo que los
dioses y las guerras han forjado y espero que poco a poco sean mas los
aventureros que decidan explorarlo.