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- Storyteller Toolbox: Ideas basicas de narración
Posted by : LeonDelgado
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Existen dos tipos de jugadores en Leyendas de Arcadia,
los jugadores (algunas veces llamados leyendas) y el Narrador (en ingles
Storyteller). Las aventuras son creadas y dirigidas por el narrador (motivo por
el cual se le dice Director de juego en la terminología de los juegos de Rol).
Como narrador tu tienes el papel más importante y
difícil en un juego de Rol, el de crear las aventuras y llevar a tus jugadores
al mundo de Arcadia. El Narrador debe de describir el entorno y acciones a los jugadores,
al mismo tiempo que él interpreta a los personajes no jugadores (NPC) y arbitra
las decisiones y acciones que toman los jugadores definiendo el desenlace de
estas.
El papel del Narrador
Como
narrador debes de introducir a los jugadores en la aventura que narras. El
narrador tiene como trabajo idear y presentar la aventura. Así por ejemplo si
has pensado una aventura en la cual los jugadores exploran un templo abandonado
debes de narrar y describir el lugar y los eventos que toman acción en él.
Ejemplo:El
narrador explica la situación a sus jugadores diciendo: “tras un largo camino por los olvidados
pasajes de las montañas ustedes logran llegar al templo abandonado. Tal y como habían
esperado esta muy deteriorado y marcas de deterioro llenan sus altas paredes.
El edificio es una sombría e imponente catedral. En la entrada el símbolo del
puño de Helles aun es visible y varias jaulas de metal cuelgan aun oxidadas en
la fachada de este, que es lo que piensan hacer…?”
En este
ejemplo el narrador describe el lugar y da algunos detalles para que los
jugadores puedan verlo, a pesar de que es una descripción pobre es suficiente
para introducir a los jugadores al lugar de las aventuras. El narrador puede esbozar
un mapa sencillo del lugar para ayudar a los jugadores a ubicarse y debe de
tratar de describir con detalles lo que sienten y perciben los personajes ya
que es la forma en que los jugadores pueden interactuar con el mundo.
Tip: Recuerda que los
jugadores responden a la descripción que tú haces como narrador, ya sea por
medio de la narración, mapas o dibujos, y toman dediciones de acuerdo a ello.
Ejemplo
(continuando con el anterior):
Jugador
1(el guerrero): “¿hummm donde esta la entrada con respecto a nosotros?”
Jugador 2
(el pícaro): “Narrador miro atentamente por si hay algo sospechoso en los
alrededores!”
Narrador:
“bien Pícaro haz un chequeo de percepción, y mira guerrero (saca una hoja de
papel y traza unas líneas simples que sirven como mapa para ubicar a sus
jugadores, al tiempo que observa el resultado del chequeo de percepción del pícaro,
un buen resultado). Aquí (señalando el mapa) puedes ver la entrada guerrero,
esta a unos veinte metros de ti, y tu pícaro observas unas gárgolas de piedra
que no te dan buena espina y que se encuentran en lo alto de los muros del
templo.”
Como puedes
ver, el Narrador describe el ambiente y las situaciones y los jugadores
interactúan con ellas. Debes ver tu papel como el de un escritor o un
guionista, quien crea los personajes de una película o libro. Pero debes
entender que esta creación es conjunta, y los jugadores son los que toman la
decisión de que hacer y donde ir, y no debes de forzarlos a ello.
Tip: Entiende que esta
creación es conjunta, y los jugadores son los que toman la decisión de que
hacer, donde ir, y no debes intervenir.
Debes recordar
que el objetivo del juego de Legendas de Arcadia (resumido LoA) es divertirse y no es una competencia. Muchos
jugadores, y a veces algunos narradores, pueden tener la impresión que el juego
es una competencia entre los jugadores y el Narrador, debido a que este
interpreta y lleva los personajes villanos y adversarios. Debes de recordar que
aunque tú interpretas los NPC del juego, tu papel es impulsar la aventura y darles
retos a los jugadores, no vencerlos. La meta es que ambos se diviertan, tanto
los jugadores como el Narrador.
El estilo de juego
Aunque el
mundo de Legendas de Arcadia es un mundo vasto y definido, son los jugadores y
tú, el Narrador quienes crean la experiencia y dan forma al juego. Si los
jugadores y el narrador le dan un tono de humor a las partidas, estas serán de
aventuras acción/humor, si por el contrario juegan con un tono más serio el
mundo de Arcadia puede tomar un tono más oscuro e incluso tenebroso. Hay muchos
tipos de juego, aquí mencionaremos algunos.
Debes de
recordar que es responsabilidad tuya el orientar a los jugadores hacia un
estilo de juego, pero siempre recordando que el juego debe de ser divertido
para todos, tanto para los jugadores como para el narrador. Lo ideal es empezar
poco a poco y conocer a tus jugadores, ver que estilos son los que les gustan y
ver con que estilo te sientes más a gusto.
Asalto: el estilo
de juego de “Asalto” es aquel en que los jugadores buscan un adversario (un
monstruo o un enemigo) e invaden su cuartel o madriguera, derrotan a los
enemigos que encuentren y roban su tesoro. Es un estilo muy simple, lineal y
divertido, que no requiere de mucha planificación ni exploración de los personajes ni de una
profunda interpretación.
En este
estilo de juego los jugadores tendrán claro quienes son los buenos y quienes
los malos. Los jugadores enfrentarán los monstruos quienes serán comúnmente los
villanos de la historia y negociarán o hablarán con los NPCs buenos. En este
estilo de juego los jugadores no se preguntarán que hacer con los prisioneros
ni si es bueno o legal invadir la guarida de los Orcos. Es un estilo de juego
frenético, de acción donde el combate toma el papel principal.
Narrativas: Este
estilo de juego es el que enfatiza las motivaciones y perfiles de los
personajes, donde los jugadores se enfocan en crear personajes tridimensionales
que tienen agendas y planes. Es un estilo de juego profundo y complejo, donde
los NPCs tienden a ser complejos y profundos como los jugadores, con sus
propias agendas y motivaciones- en este estilo de juego importa más la
personalidad y la motivación que las estadísticas y los números. Espera largas
discusiones y diálogos entre jugadores y personajes sobre las acciones e ideas
de los personajes.
Comprar y
hacer negocios puede ser tan importante como ir a cazar orcos, y no esperes que
los personajes enfrenten a los orcos a menos que estén motivados a ello. A
veces los personajes harán acciones en contra del juicio de su jugador, por que
“es lo que haría el personaje”. Aventuras en este estilo de juego tratan
principalmente de negociaciones, acciones políticas e interpretación de
personajes. Los jugadores hablan sobre la “historia” que ellos crean de forma
colectiva.
Las reglas
son menos importantes en este estilo. Debido a que el combate no es el centro
de la partida, las mecánicas del juego pierden importancia comparadas con la
interpretación y el desarrollo del personaje. Los modificadores de habilidades tienen
preferencia sobre los bonificadores de combate, e incluso estos no importan
mucho. Siéntete libre de cambiar las reglas para que encajen en las necesidades
del juego.
Acción Narrativa: El estilo
de juego de muchos cae en algo intermedio entre los dos anteriores descritos.
Hay mucha acción y también hay una historia detrás de los personajes. Los
jugadores desarrollarán sus personajes e igualmente marcharán gustosos al
combate. Dale una buena mezcla de momentos de diálogo y combate a los jugadores
para que estos no se aburran y se diviertan siempre a la expectativa de lo que
viene a continuación.