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Posted by : LeonDelgado miércoles, 18 de septiembre de 2013

Existen dos tipos de jugadores en Leyendas de Arcadia, los jugadores (algunas veces llamados leyendas) y el Narrador (en ingles Storyteller). Las aventuras son creadas y dirigidas por el narrador (motivo por el cual se le dice Director de juego en la terminología de los juegos de Rol).
  
Como narrador tu tienes el papel más importante y difícil en un juego de Rol, el de crear las aventuras y llevar a tus jugadores al mundo de Arcadia. El Narrador debe de describir el entorno y acciones a los jugadores, al mismo tiempo que él interpreta a los personajes no jugadores (NPC) y arbitra las decisiones y acciones que toman los jugadores definiendo el desenlace de estas.

El papel del Narrador
Como narrador debes de introducir a los jugadores en la aventura que narras. El narrador tiene como trabajo idear y presentar la aventura. Así por ejemplo si has pensado una aventura en la cual los jugadores exploran un templo abandonado debes de narrar y describir el lugar y los eventos que toman acción en él.

Ejemplo:El narrador explica la situación a sus jugadores diciendo:  “tras un largo camino por los olvidados pasajes de las montañas ustedes logran llegar al templo abandonado. Tal y como habían esperado esta muy deteriorado y marcas de deterioro llenan sus altas paredes. El edificio es una sombría e imponente catedral. En la entrada el símbolo del puño de Helles aun es visible y varias jaulas de metal cuelgan aun oxidadas en la fachada de este, que es lo que piensan hacer…?”

En este ejemplo el narrador describe el lugar y da algunos detalles para que los jugadores puedan verlo, a pesar de que es una descripción pobre es suficiente para introducir a los jugadores al lugar de las aventuras. El narrador puede esbozar un mapa sencillo del lugar para ayudar a los jugadores a ubicarse y debe de tratar de describir con detalles lo que sienten y perciben los personajes ya que es la forma en que los jugadores pueden interactuar con el mundo.

Tip: Recuerda que los jugadores responden a la descripción que tú haces como narrador, ya sea por medio de la narración, mapas o dibujos, y toman dediciones de acuerdo a ello.

Ejemplo (continuando con el anterior):
Jugador 1(el guerrero): “¿hummm donde esta la entrada con respecto a nosotros?”
Jugador 2 (el pícaro): “Narrador miro atentamente por si hay algo sospechoso en los alrededores!”
Narrador: “bien Pícaro haz un chequeo de percepción, y mira guerrero (saca una hoja de papel y traza unas líneas simples que sirven como mapa para ubicar a sus jugadores, al tiempo que observa el resultado del chequeo de percepción del pícaro, un buen resultado). Aquí (señalando el mapa) puedes ver la entrada guerrero, esta a unos veinte metros de ti, y tu pícaro observas unas gárgolas de piedra que no te dan buena espina y que se encuentran en lo alto de los muros del templo.”

Como puedes ver, el Narrador describe el ambiente y las situaciones y los jugadores interactúan con ellas. Debes ver tu papel como el de un escritor o un guionista, quien crea los personajes de una película o libro. Pero debes entender que esta creación es conjunta, y los jugadores son los que toman la decisión de que hacer y donde ir, y no debes de forzarlos a ello.

Tip: Entiende que esta creación es conjunta, y los jugadores son los que toman la decisión de que hacer, donde ir, y no debes intervenir.


Debes recordar que el objetivo del juego de Legendas de Arcadia (resumido LoA) es  divertirse y no es una competencia. Muchos jugadores, y a veces algunos narradores, pueden tener la impresión que el juego es una competencia entre los jugadores y el Narrador, debido a que este interpreta y lleva los personajes villanos y adversarios. Debes de recordar que aunque tú interpretas los NPC del juego, tu papel es impulsar la aventura y darles retos a los jugadores, no vencerlos. La meta es que ambos se diviertan, tanto los jugadores como el Narrador. 

El estilo de juego
Aunque el mundo de Legendas de Arcadia es un mundo vasto y definido, son los jugadores y tú, el Narrador quienes crean la experiencia y dan forma al juego. Si los jugadores y el narrador le dan un tono de humor a las partidas, estas serán de aventuras acción/humor, si por el contrario juegan con un tono más serio el mundo de Arcadia puede tomar un tono más oscuro e incluso tenebroso. Hay muchos tipos de juego, aquí mencionaremos algunos.

Debes de recordar que es responsabilidad tuya el orientar a los jugadores hacia un estilo de juego, pero siempre recordando que el juego debe de ser divertido para todos, tanto para los jugadores como para el narrador. Lo ideal es empezar poco a poco y conocer a tus jugadores, ver que estilos son los que les gustan y ver con que estilo te sientes más a gusto.

Asalto: el estilo de juego de “Asalto” es aquel en que los jugadores buscan un adversario (un monstruo o un enemigo) e invaden su cuartel o madriguera, derrotan a los enemigos que encuentren y roban su tesoro. Es un estilo muy simple, lineal y divertido, que no requiere de mucha planificación ni  exploración de los personajes ni de una profunda interpretación.

En este estilo de juego los jugadores tendrán claro quienes son los buenos y quienes los malos. Los jugadores enfrentarán los monstruos quienes serán comúnmente los villanos de la historia y negociarán o hablarán con los NPCs buenos. En este estilo de juego los jugadores no se preguntarán que hacer con los prisioneros ni si es bueno o legal invadir la guarida de los Orcos. Es un estilo de juego frenético, de acción donde el combate toma el papel principal.

Narrativas: Este estilo de juego es el que enfatiza las motivaciones y perfiles de los personajes, donde los jugadores se enfocan en crear personajes tridimensionales que tienen agendas y planes. Es un estilo de juego profundo y complejo, donde los NPCs tienden a ser complejos y profundos como los jugadores, con sus propias agendas y motivaciones- en este estilo de juego importa más la personalidad y la motivación que las estadísticas y los números. Espera largas discusiones y diálogos entre jugadores y personajes sobre las acciones e ideas de los personajes.

Comprar y hacer negocios puede ser tan importante como ir a cazar orcos, y no esperes que los personajes enfrenten a los orcos a menos que estén motivados a ello. A veces los personajes harán acciones en contra del juicio de su jugador, por que “es lo que haría el personaje”. Aventuras en este estilo de juego tratan principalmente de negociaciones, acciones políticas e interpretación de personajes. Los jugadores hablan sobre la “historia” que ellos crean de forma colectiva.

Las reglas son menos importantes en este estilo. Debido a que el combate no es el centro de la partida, las mecánicas del juego pierden importancia comparadas con la interpretación y el desarrollo del personaje. Los modificadores de habilidades tienen preferencia sobre los bonificadores de combate, e incluso estos no importan mucho. Siéntete libre de cambiar las reglas para que encajen en las necesidades del juego.

Acción Narrativa: El estilo de juego de muchos cae en algo intermedio entre los dos anteriores descritos. Hay mucha acción y también hay una historia detrás de los personajes. Los jugadores desarrollarán sus personajes e igualmente marcharán gustosos al combate. Dale una buena mezcla de momentos de diálogo y combate a los jugadores para que estos no se aburran y se diviertan siempre a la expectativa de lo que viene a continuación.

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